logo
AULA VIRTUAL

Área Pastoral

Queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes, desde el nivel inicial hasta su egreso en sexto año de la secundaria vayan viviendo un proceso de crecimiento integral como personas a partir del núcleo que, para nosotros, es la experiencia religiosa, el encuentro vivo con Jesucristo y desde allí con los demás y con toda la naturaleza creada por Dios.

Para eso cada año tiene un tema central de para unificar el camino formativo y que se articula con las materias curriculares.

A partir de ese tema se propone una experiencia a desarrollarse durante el año mediante jornadas, actividades y encuentros catequísticos, La característica de estas experiencias es la búsqueda de su continuidad año tras año, por ejemplo, la experiencia ecológica que son los temas del nivel inicial y del primer año del nivel primario, se integran a los temas de los años siguientes y siempre se vuelve para su integración completa. Trabajando transversalmente, trabajar la educación por el amor y la sexualidad, la inclusión y la no discriminación, bullying, etc.

Estas experiencias se contemplan, reflexionan y buscan consecuencia de compromiso concreto, las mismas tienen una dimensión de contacto e irradiación con la sociedad, la cultura, el barrio, la familia, etc.

Continuando el camino de la etapa inicial y primaria, en el ciclo secundario también se encuentra en la búsqueda del trabajo mediante temas unificadores anuales, articulables con la currícula escolar y ofrecer actividades diferenciadas de acuerdo a los intereses de los y las adolescentes.

Dichas experiencias ayudan a que partiendo de la realidad, aprendan a contemplarla, discernirla y luego buscar una apertura social, familiar, cultural, barrial. Además hay que mostrar la importancia del ser y hacer con otros, saliendo del individualismo, superando actitudes de discriminación y bullying.

Como en la primaria, los temas anuales se van tomo retomando como en un espiral ascendente, integrándolos a los nuevos.

Integración Pastoral

En el desarrollo integral para el trabajo conjunto de los niveles primario y secundario, nos encontramos trabajamos con un proyecto de “animadores pastorales”, los cuales participan desde sus distintos niveles, en la búsqueda de formar personas con actitudes de liderazgo y trabajo en equipo pero en especial personas con valores de solidarios, empáticos, de fe y amor hacia el prójimo..


Año

Nivel

Grupo

4°- 5° – 6°

Primario

Aspirantes a animadores de la pastoral (A.A.P.)

1°- 2° – 3°

Secundario

 Pre-juveniles animadores de la pastoral (P.A.P.)

4°- 5° – 6°

Secundario

Jóvenes animadores de la pastoral (J.A.P)



Cada grupo integrado por alumnos y alumnas de los diferentes años, participaran de forma activa, en las diferentes actividades:

  • Convivencias
  • Donaciones para caritas parroquial.
  • Formación para animadores.
  • Encuentros diocesanos.
  • Campamentos/retiros.
  • Jornadas y encuentros por niveles.
  • Acompañar a los animadores, de los grupos de nivel primario.
  • Celebración del Día del niño.
  • Pastoral digital (redes sociales).
  • Actividades Misioneras.
  • Padrinazgo de curso.